martes, 12 de marzo de 2013

Nuestro buen amigo el mantelisaurio


Quizás os acordéis de esta patita, que ya pudo verse el año pasado en la exposición de los 25 años de Las Hoyas. Pues bien, acaba de salir publicado un artículo en la revista Geological Magazine en el que se sugiere que el dueño de esta extremidad trasera tan bien articulada habría sido un juvenil o subadulto de Mantellisaurus atherfieldensis, un iguanodontiano cuyos restos fueron descubiertos por primera vez en 1925.  Originalmente, se clasificaron como Iguanodon atherfieldensis, pero en 2007 Greg Paul dio a este ornitópodo un género propio. Mantellisaurus era más pequeño y ligero que Iguanodon bernissartensis, y sus miembros anteriores eran proporcionalmente más cortos, por lo que se ha sugerido que podría ser bípedo.

Reconstrucciones de Mantellisaurus atherfieldensis (izquierda, por Stephen O'Connor) e Iguanodon bernissartensis (derecha, por un servidor).

Aunque ya se sospechaba que restos encontrados en otras zonas de la Península Ibérica (como Morella) podían pertenecer a Mantellisaurus, estos son los primeros asignados aquí a dicho animal (los restos previos se habían encontrado en Gran Bretaña y Bélgica). Además, la gran preservación del fósil permite apreciar las impresiones plantares y proporciona nueva información sobre la anatomía del pie de estos animales, y también se sugiere que podría ser una presa potencial de otro de nuestros emblemáticos dinosaurios, Concavenator

La extremidad bajo luz ultravioleta, y dibujo de la misma.

¡Bienvenido, Mantellisaurus!

Referencia:

Mercedes Llandres Serrano, Romain Vullo, Jesús Marugan-Lobón, Francisco Ortega and Ángela D. Buscalioni (2013) An articulated hindlimb of a basal iguanodont (Dinosauria, Ornithopoda) from the Early Cretaceous Las Hoyas Lagerstätte (Spain). Geological Magazine

3 comentarios:

  1. Muy interesante, Carlos. Me está dando la idea para un futuro proyecto.;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me alegro de oir eso! Tennos al día!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por mostrarnos algunas imágenes de los restos de este animal, es mucho mejor ver claramente de qué se trata que imaginar sin alguna referencia gráfica a estos dinosaurios.

    ResponderEliminar