miércoles, 3 de octubre de 2012

Exposición Las Hoyas: 25 años

La rueda de prensa. De izquierda a derecha, Benjamín Prieto,
Ángela D.Buscalioni, Marcial Marín, Carmela Calés y
José Luis Sanz

El pasado día 10 de Julio se conmemoraron 25 años de trabajo continuo en el yacimiento de Las Hoyas. 

En la rueda de prensa estuvieron presentes por parte de la Unidad de Paleontología de la UAM la Dra. Ángela Delgado Buscalioni, actual codirectora del proyecto y el Dr. José Luis Sanz. Junto a ellos presentaron la exposición la Dra. Carmela Calés en representación del rector y  la Unidad de Cultura Científica de la UAM, junto con los representantes de la junta de Castilla la Mancha Benjamín Prieto (presidente de la Diputación) y Marcial Marín (consejero de Educación, Cultura y Deportes).



La exposición estuvo centrada en torno a la paleoecología del yacimiento, empleando uno de los modelos de redes recientemente presentado por Carlos de Miguel en su Proyecto Fin de Carrera como hilo conductor.

Se mostró al público cómo a partir de la geología se puede reconstruir el ambiente de la zona de hace 125 millones de años, y se expuso al público ejemplares de la colección nunca antes vistos, tanto históricos como novedades (destacando el pterosaurio tapejárido Europejara olcadesorum, recientemente publicado en PloS One, y "Pablito", un tiburón hibodontiforme enano). 


Durante la exposición los propios investigadores pudieron mostrar al público el fruto de su trabajo en el yacimiento, una oportunidad de la que disfrutaron varios visitantes de todas las edades que pudieron admirar una parte de la diversidad de "peces" del yacimiento, unos enormes frondes del helecho Weichselia reticulata y un pie de dinosaurio ornitópodo iguanodontoideo.

Extremidad de ornitópodo.


Europejara, uno de los protagonistas de la exposición

Fran nos muestra a "Pablito"

Ejemplares de la ictiofauna de Las Hoyas

No hay comentarios:

Publicar un comentario