martes, 7 de agosto de 2012

Un par de paleobreves

De forma breve, repasamos un par de paleonoticias de actualidad:

Hace un par de semanas, se publicó un estudio en Nature sobre Coniophis precedens, una antigua serpiente de 70 millones de años de antigüedad. Aunque el fósil fue encontrado hace un siglo en Wyoming, ha sido recientemente cuando los científicos han retomado el estudio de estos restos. Coniophis era una serpiente transicional, con un cuerpo típico de serpiente y un cráneo similar al de los lagartos. Además, era terrestre, por lo que reabre el debate "origen en tierra-origen en mar", y decanta la balanza hacia un origen en tierra firme de los ofidios. ¡Sabemos de algún paleoherpetólogo al que puede interesarle!

Monstruo de Gila (arriba), Coniophis precedens (centro) y una serpiente de la familia Aniliidae (abajo). Imagen por Nicholas Longrich.


Por otro lado, la lista de dinosaurios españoles engrosa sus filas. La semana pasada se presentó a Gideonmantellia amonsanjuanae, un ornitópodo de 130 millones de años. Este dinosaurio se encontró en 1982 en Galve (Teruel), y fue asignado primero a Valdosaurus y posteriormente a Hypsilophodon; posteriormente se concluyó que pertenecía a un animal distinto, y ahora, en 2012, se le otorgan género y especie propios. "Hipsi", como se conoce a este ejemplar, era un veloz corredor, herbívoro y un animal joven, que murió por causas desconocidas.

Reconstrucción del esqueleto de Gideonmantellia, con los huesos encontrados en rojo, por J. Ruiz (arriba); recreación del animal en vida, por Teratophoneus (http://teratophoneus.deviantart.com), abajo.

Referencias:

Longrich, N.R.; Bhullar, B.S.; Gauthier, J.A. (2012). "A transitional snake from the Late Cretaceous period of North America". Nature.

Ruiz-Omeñaca, J.I.; Canudo, J.I.; Cuenca-Bescós, G.; Cruzado-Caballero, P.; Gasca, J.M.; Moreno-Azanza, M. (2012). "A new basal ornithopod dinosaur from the Barremian of Galve, Spain". Comptes Rendus Palevol.


Carlosdino

No hay comentarios:

Publicar un comentario