viernes, 18 de mayo de 2012

Entrevista a.... Ángela D. Buscalioni

Continuamos la sección de entrevistas ....

Hoy tenemos una apasionante entrevista con la Doctora Ángela Delgado Buscalioni, actual directora del yacimiento, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, conocida por algunos, cariñosamente, como "Buscalios" o "La Jefa".

Sus líneas de estudios se centran en los arcosaurios, tanto fósiles como actuales. Aparte, en colaboración con la Doctora Marian Fregenal, aborda el apasionante y dificil asunto de la reconstrucción paleoambiental y paleoecológica del ecosistema de Las Hoyas.


1) Cuando escuchas la palabra "Paleontología", ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza?

Una serie de enigmas por resolver. El sentimiento del profundo misterio la vida. La necesidad de conectar el pasado con el presente. Lo corto que es nuestro presente como humanos. La cantidad de pirados por los fósiles que hay en el mundo.

2) ¿Qué te atrapó de la paleontología?

El poder tocar los fósiles una y otra vez, saberlos de memoria cerrando los ojos, y comprender que son objetos que representan a un ser vivo de un pasado muy, pero que muy remoto, y que son pura forma, una lección de morfología que hay que descifrar en términos evolutivos.

3) ¿Cuál/es crees que ha/n sido los momentos más intensos de tu carrera? 

Los que hemos podido gritar Eureka, porque una hipótesis se cumple o porque hemos encontrado algo imprevisto. La horas preparando una publicación y dibujando un ejemplar. El tiempo que pasamos discutiendo las ideas nuevas y viejas. El haber podido montar un esqueleto de cocodrilo como un anatomista del siglo XIX en el Museo del Cocodrilo de Tuxtla en México.

4) ¿Cuál/es es/son tu/s proyecto/s a corto plazo en la paleontología? ¿Y más a largo plazo?

A corto plazo finalizar la edición sobre el Yacimiento de Las Hoyas, donde se hace una síntesis de la geología, paleobiología y paleoecología. A largo plazo, desarrollar nuestras hipótesis sobre geobiología en un contexto macroevolutivo. Y quien sabe si escribir un libro sobre el papel de la morfología en la evolución.

5) ¿Alguna campaña en Las Hoyas que recuerdes con especial cariño? ¿Por qué?

Si, las primeras campañas en Cañada del Hoyo, a finales de los ochenta con José Luis Sanz, cuando éramos no más que 14 excavando, y teníamos ganas de trabajar, jugar, y risas por todo. Y más tarde ya en Cuenca cuando poníamos en escena y creábamos, entre todos, ídolos para que nos protegieran en nuestras campañas.

6) ¿Cuál es la anécdota que más recuerdas del yacimiento de Las Hoyas?


Ángela en una cuadrícula tipica donde se grita "¡¡Aonde Vaas!!"
Hay muchas, los minutos pasan tan lentos que van modelando el día. Hay anécdotas que forman ya parte de nuestro lenguaje en el campo. Por ejemplo el grito de “Aonde Vassss” en la desesperación de quedarse sólo frente a una cuadrícula con cientos de ejemplares que hay que mirar, tirada en el suelo, mientras que alguien que tendría que anotar los datos en una ficha desaparece. Grito proferido por Marian Fregenal o por mi y recordado siempre por Francisco Poyato.



7) ¿Qué principales líneas de investigación se están llevando a cabo en el yacimiento? ¿Tras más de 20 años, qué sorpresas piensas que nos esconde el yacimiento?

Ejemplo de vermiforme del yacimiento de Las Hoyas
El yacimiento tiene por una parte “vida propia”, es decir siempre es impredecible saber qué novedad vamos a encontrar. De hecho ya hemos tendido ese tipo de sorpresa y pronto la mostraremos públicamente. Por otra parte, aún quedan taxones por estudiar como todos los tipos de organismos vermiformes. Pero nuestro esfuerzo se centra ahora en comprender la estructura paleoecológica del sistema: incorporando análisis de redes tróficas, reconstruyendo y recreando la topografía de la región hace 125 millones de años, y comprendiendo si los ciclos de vida de los organismos de este primer humedal estaban acoplados al sistema y de qué modo.

8) En general, ¿cómo ves la situación de la investigación en España en un futuro de corto a medio plazo? ¿Y de la paleontología en particular?

Pues, podría decir primero que el gran problema de España es que no hay, no hubo y me temo que no habrá grandes empresarios que se interesen por la investigación. La universidad forma a muy buenos profesionales pero el mercado de trabajo no está al nivel del Sistema Educativo español. Creo que es hora que las cosas se digan, a los profesores se nos ha pedido todo tipo de controles sobre nuestro trabajo y sobre nuestros resultados, mientras que aún no he visto un articulo donde los empresarios y banqueros hagan una autocrítica de su intervención como ciudadanos de España. Segundo, que tenemos una investigación contrahecha, hemos creado un monstruo, donde algunas partes están muy desarrolladas y otras forman parte de las cavernas. Creo que el modo en que se han repartido los recursos no ha sido en coordinación, se han apoyado a grandes proyectos y grupos de investigación que posiblemente tuvieran nexos con determinadas empresas, por ejemplo en biomedicina. En cambio, no se ha cuidado a los grupos de investigación medios que estaban desarrollado su investigación en un contexto más cercano a la sociedad. Aquí hubiese sido necesario que las Comunidades Autónomas hubiesen generado vías para incorporar los conocimientos de los grupos, y promover la coordinación marcando y discutiendo objetivos. Estábamos en el camino, pero ahora con la falta de recursos, al monstruo se le van a secar las partes no desarrolladas, y son necesarias para que la gran máquina funcione.

9) ¿Algún consejo para los estudiantes universitarios que tengan interés por dedicarse a la investigación en Paleontología?

A aquellos que tengan pasión, que se dejen llevar, pero que eduquen su pasión. Hay que pasar de ser un pirao por los fósiles a científico y ese camino no es corto.

Muchas gracias Ángela por tu tiempo y dedicación.
Glamurglossus.


En colaboración con Marian Fregenal aborda la reconstrucción de los paleoecosistemas lacustres del Cretácico Inferior
En colaboración con Marian Fregenal aborda la reconstrucción de los paleoecosistemas lacustres del Cretácico Inferior
En colaboración con Marian Fregenal aborda la reconstrucción de los paleoecosistemas lacustres del Cretácico Inferior

1 comentario:

  1. Entrevista chula a Ángela, le ha quedado muy profunda e informal a la vez

    Carlos

    ResponderEliminar