miércoles, 26 de junio de 2013

Charla: Un recorrido por Las Hoyas

Mañana, viernes 28 de junio, la doctora Ángela D. Buscalioni, directora del yacimiento de Las Hoyas, dará una charla a las 12:30 titulada "Un recorrido por el yacimiento de Las Hoyas: investigaciones para comprender un pasado de hace 125 millones de años"

He aquí una sinopsis de dicha charla:

"Los trabajos y estudios sobre el yacimiento de Las Hoyas cumplen ya  más de 25 años. Este tiempo, a escala humana, es suficiente para narrar experiencias académicas y científicas. Más de 500 estudiantes  han participado en esta aventura, abriendo durante todos estos años las lajas de calizas laminadas de Las Hoyas, cuya edad es Barremiense (Cretácico inferior, 125 m.a). El reconocimiento científico del yacimiento no habría sido posible sin la experiencia aportada por 16 Tesis Doctorales y centenares de publicaciones sobre su geología, diversidad y paleoecología.  Con todo lo realizado y lo mucho aún por realizar, este yacimiento excepcional ya ha contribuido al 
conocimiento de la paleobiología de muchas especies extintas, a menudo nuevas, aportando incluso detalles anatómicos de tejidos blandos preservados (ocelos, ojos, tegumentos epiteliales, órganos internos como vejigas natatorias, pulmones, músculos, o tractos digestivos).

Las hipótesis filogenéticas han ayudado a esclarecer procesos evolutivos de algunos grupos clave: origen de las angiospermas, de las aves y cocodrilos modernos, o diversificación de insectos, teleósteos y anuros. La diversidad registrada incluye animales de los filos Mollusca, Arthropoda, Chordata, Nemertea, Annelida y Platyhelminthes, y plantas de los filos Phycophyta, Bryophyta, Pteridophyta y Spermatophyta. Esta diversidad es representativa del ecosistema original y ha permitido plantear hipótesis sobre relaciones entre organismos en el contexto de un ambiente de humedal subtropical estacional. Las Hoyas se configura como un laboratorio natural del que siguen emergiendo continuamente nuevas preguntas: ¿cómo se genera el yacimiento? ¿qué condiciones se dan para una conservación tan excepcional de sus fósiles? ¿cuáles eran los modos de vida de estos organismos extintos? ¿cuáles son los procesos de especiación que ocurren en un ambiente tan peculiar? ¿qué relevancia tienen desde el punto de vista evolutivo? El conocimiento del pasado no siempre 
implica explicar el futuro, pero permite establecer el modo en que se originó y configuró el presente; por eso los fósiles son siempre un tema de actualidad."


Así que ya sabéis, mañana os esperamos en el Salón de Grados del Edificio de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid. 

¡Allí nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario