martes, 13 de marzo de 2012

El rincón cinéfilo de Pepelu (I) - "El monstruo de tiempos remotos"

Pepelu con Gojira (ゴジラ)
Es conocido que muchos de los interesados por la paleontología desarrollan su interés inicial en la disciplina a través del mundo del cine. Más concretamente dentro del subgénero de ciencia ficción que podía denominarse "cine de bestias prehistóricas".

Dicho subgénero es casi tan antiguo como el propio cine y, pese a estar relativamente ligado a lo que se conoce coloquialmente como películas de "Serie B", algunas llegaron a hacerse con presupuestos bastante elevados.

Un gran aficionado a este subgénero es el paleontólogo José Luis Sanz, catedrático de paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, conocido entre alumnos y colegas como Pepelu. Ha llegado a escribir un libro sobre el tema del mito dinosauriano en la cultura popular (Starring T. Rex!: Dinosaur Mythology and Popular Culture) y su primer contacto con la paleontología fue a través del cine.

En esta sección el Dr. Sanz nos comentará algunas de sus películas preferidas de cine de dinosaurios, comenzando por la que, afirma, le hizo interesarse por la paleontología en primer lugar.


El monstruo de tiempos remotos” (“The Beast of 20.000 fathoms”, 1953).


Cartel de la película
“El monstruo de tiempos remotos” constituye el paradigma del tipo de relato en el cine dinosauriano sobre la confrontación entre la humanidad actual y bestias prehistóricas.

La estructura de esta confrontación suele ser recurrente: el dinosaurio aparece y ataca a los seres humanos; los órdenes social y natural son alterados; los humanos atacan al monstruo, el dinosaurio es destruido y el orden restablecido.
En este caso, el dinosaurio procede de los hielos árticos y el escenario de la confrontación es la ciudad de Nueva York.

Se trata de un gran cuadrúpedo especialmente inventado para esta película, un híbrido desconocido entre un dinosaurio saurópodo (cuadrúpedos herbívoros) y un terópodo (bípedos carnívoros).

En la estructura del mito dinosauriano en la cultura popular, uno de los factores más importantes es la explicación de la sincronía entre seres humanos y los grandes dinosaurios, extinguidos más de 60 millones de años antes de la aparición del hombre.

En “El monstruo de tiempos remotos” la explicación del discurso fantástico apela a la supervivencia de un dinosaurio congelado. Este recurso está probablemente basado en un fenómeno muy conocido: la aparición de mamuts y otros grandes mamíferos cuaternarios en los suelos helados de Siberia y Alaska. El problema, en el mundo real, es que no existen hielos tan antiguos como para congelar un dinosaurio.


Desde aquí quisiéramos agradecer la desinteresada colaboración del Dr. Sanz en esta sección y mandarle un abrazo muy efusivo.

Para informarse más sobre el género cinematográfico:

Sanz, J.L. (2002) Starring T. Rex!: Dinosaur Mythology and Popular Culture Indiana University Press ISBN-10: 0253215501

Webber, R. (2012) The Dinosaur Films of Ray Harryhausen: Features, Early 16mm Experiments and Unrealized Projects Mcfarland & Co Inc Pub ISBN-10: 0786469366


Rick Raptor

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada