domingo, 16 de diciembre de 2012

Paleobreves: De titanes

En este paleobreves, que de nuevo nos ha quedado bastante extenso, traemos varias noticias sobre grandes animales, aunque también hablaremos sobre otros temas. Vamos allá.

El descubrimiento de unas icnitas atribuidas a Gastornis (o Diatryma, según a quién preguntéis) descubiertas en Estados Unidos arroja nueva luz sobre el modo de vida de estas enormes aves. Según el estudio, las icnitas muestran que sus patas no poseían grandes garras típicas de depredadores con las que agarrar a sus presas; tampoco su enorme pico estaba rematado en un gancho, tan característico de los forusrácidos (las llamadas "aves del terror"). Así pues, estos gigantes serían más bien animales herbívoros que se alimentarían de frutos y semillas. También se han descubierto, esta vez en la Antártida, fósiles de 34 millones de años pertenecientes a un enorme pingüino, el más grande encontrado hasta la fecha. Aunque los restos encontrados no permiten identificarlo, sí indican que tenía una gran musculatura. Podéis leer más aquí

¿Tendremos que dejar de representar a Gastornis, como este del documental "Caminando entre las Bestias", como un enorme depredador? A la derecha, caricatura del gran pingüino descubierto, por HodariNundu.

Y siguiendo con las aves, se ha publicado en Current Biology un nuevo estudio sobre el origen del vuelo. La comparación de la estructura de las plumas y las alas de Anchiornis y Archaeopteryx con las de las aves actuales parece indicar que las plumas eran más rígidas, dando lugar a unas eficientes estructuras para el planeo, pero no así para el vuelo activo. 

Hablar de Anchiornis y Archaeopteryx nos lleva una vez más hasta los titanes por excelencia, los dinosaurios. Se han dado a conocer recientemente los hallazgos encontrados en el yacimiento turolense de Ariño. Así, la Fundación Dinópolis mostró al público los restos de un nuevo dinosaurio hadrosauriforme, emparentado con Iguanodon. Este nuevo ornitópodo habría sido un fitófago de unos 8 metros de longitud, del Albiense (Cretácico inferior) y con un pico muy característico. Por otro lado, Kaatedocus siberi es otro nuevo dinosaurio recién publicado, un diplodócido de la Formación Morrison (Wyoming, EEUU).

Cráneo del nuevo ornitópodo turolense, a la izquierda. En el centro, los restos craneales del diplodócido Kaatedocus, y a la derecha una recreación del animal (por D. Bonadonna).

Lo que no está muy claro si es un dinosaurio o no es el animal Nyasasaurus parringtoni, del Triásico medio. Sus restos (un húmero y seis vértebras) fueron encontrados en los años 30 en Tanzania, y parecen indicar que los dinosaurios aparecieron 10 ó 15 millones de años antes de lo que se pensaba. Si este dinosauriforme es un dinosaurio, entonces es el dinosaurio más antiguo encontrado hasta la fecha; si no lo es, es un pariente realmente cercano de los mismos.

Restos y recreación en vida de Nyasasaurus, por Mark Witton.

No son dinosaurios, pero lo cierto es que los pterosaurios están emparentados con ellos (ambos pertenecen al clado Ornithodira). Y no hay pterosaurios más grandes que los azdhárquidos, de los que se ha llegado ha sugerir incluso que no podría volar. Así pues, uno de los últimos números del Journal Vertebrate Paleontology trae bajo el brazo la publicación de un nuevo azdhárquido del Cretácico superior de Argentina, Aerotitan sudamericanus. Se ha aventurado que este pterosaurio podría ser más grande incluso que Quetzalcoatlus.

Fotografía del holotipo de Aerotitan (rostrum), e ilustración del mismo superpuesta sobre el cráneo de Quetzalcoatlus. A la derecha, una ilustración del animal, de Gabriel Lio.

El estudio de un escamoso de unos 30 cm de longitud, Obamadon gracilis ("diente grácil de Obama".... emmm...) revela que la diversidad de lagartos y serpientes se vio fuertemente afectada por la extinción de finales del Cretácico, la misma que acabó con la existencia de dinosaurios no avianos, pterosaurios, mosasaurios...

Obamadon gracilis, por Carl Buell. Ilustración completa aquí.

Y seguimos con más gigantes. Concretamente, con Nimbadon lavackorum, un diprotodóntido australiano de unos 15 millones de años. Se cree que este gran animal, sin embargo, sería similar a un koala, con un estilo de vida parecido. El estudio se ha publicado en PLoS ONE. En la misma revista se ha publicado un artículo sobre el cráneo de un rinoceronte del Mioceno tardío de la Capadocia (Turquía). Los científicos creen que pertenecía a la especie Ceratotherium neumayri, y murió durante una erupción volcánica. 

Esqueleto e ilustración por Peter Schouten de Nimbadon.

Y otro estudio sobre rinocerontes: nuevos fósiles de rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis) encontrados en Siberia arrojan nueva luz sobre la vida de estos inmensos mamíferos. El ejemplar, una hembra muy bien conservada, muestra que estos animales poseían efectivamente una piel de color marrón y que, con una tonelada y media, tenía un tamaño similar al actual rinoceronte de Java. Por otro lado, nuevos estudios proporcionan nueva información sobre el pequeño mamífero Necrolestes patagonensis. Aquí podéis leer más sobre ello. 

Y terminamos con un par de invertebrados más que curiosos. Para empezar, con dos ejemplares de ostrácodos de 425 millones de años encontrados en Inglaterra, y caracterizados por conservar, no solo el caparazón, sino también partes blandas. Han sido bautizados como Pauline avibella (más info en el blog de  la Fundación para el estudio de los dinosaurios de Castilla y León). Pero más llamativo es el insecto Hallucinochrysa diogenesi, una larva de neuróptero encontrada en ámbar en la cueva de El Soplao (Cantabria, España). Este artrópodo depredador se caracteriza por presentar largos filamentos vegetales en torno a su cuerpo.

Reconstrucción de Hallucinochrysa diogenesi, por José Antonio Peñas.

¡Por fin! Enhorabuena si habéis tenido la paciencia de llegar hasta aquí. ¡El próximo "Paleobreves" vendrá ya en 2013!

REFERENCIAS:


Alcalá, L., Espílez, E., Mampel, L., Kirkland, J. I., Ortiga, M., Rubio, D., González, A., Ayala, D., Cobos, A., Royo-Torres, R., Gascó, F. & Pesquero, M.D. (2012). A new Lower Cretaceous vertebrate bonebed near Ariño (Teruel, Aragón, Spain); found and managed in a joint collaboration between a mining company and a palaeontological park. Geoheritage, 4: 275-286


Antoine P-O, Orliac MJ, Atici G, Ulusoy I, Sen E, et al. (2012) A Rhinocerontid Skull Cooked-to-Death in a 9.2 Ma-Old Ignimbrite Flow of Turkey. PLoS ONE 7(11): e49997. 


Black KH, Camens AB, Archer M, Hand SJ (2012) Herds Overhead: Nimbadon lavarackorum(Diprotodontidae), Heavyweight Marsupial Herbivores in the Miocene Forests of Australia. PLoS ONE 7(11): e48213. 


G.G. Boeskorov, 2012 Some specific morphological and ecological features of the fossil woolly rhinoceros (Coelodonta antiquitatis Blumenbach 1799) Biology Bulletin Volume 39, Issue 8, pp 692-707


Longrich, N. R.; Bhullar, B. A. S.; Gauthier, J. A. (2012). "Mass extinction of lizards and snakes at the Cretaceous–Paleogene boundary". Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. 


Mustoe, George E;Tucker David S & Kemplin, Keith L (2012): Giant Eocene Bird Footprints From Northwest Washington, USA. Palaeontology 55(6): 1293–1305 .


Nesbitt, S. J.; Barrett, P. M.; Werning, S.; Sidor, C. A.; Charig, A. J. (2012). "The oldest dinosaur? A Middle Triassic dinosauriform from Tanzania". Biol. Lett.


Nicholas R. Longrich, Jakob Vinther, Qingjin Meng, Quangguo Li, Anthony P. Russell. 2012. Primitive Wing Feather Arrangement in Archaeopteryx lithographica and Anchiornis huxleyi. Current Biology, Volume 22, Issue 23: 2262-2267 


Novas, F. E.; Kundrat, M.; Agnolín, F. L.; Ezcurra, M. N. D.; Ahlberg, P. E.; Isasi, M. P.; Arriagada, A.; Chafrat, P. (2012). "A new large pterosaur from the Late Cretaceous of Patagonia". Journal of Vertebrate Paleontology 32 (6): 1447.


Ricardo Pérez-de la Fuente,Xavier Delclòs, Enrique Peñalver,Mariela Speranza, Jacek Wierzchos,Carmen Ascaso, and Michael S. Engel Early evolution and ecology of camouflage in insects PNAS 2012


Tschopp, E.; Mateus, O. V. (2012). "The skull and neck of a new flagellicaudatan sauropod from the Morrison Formation and its implication for the evolution and ontogeny of diplodocid dinosaurs". Journal of Systematic Palaeontology


Carlosdino

7 comentarios:

  1. ¿Y de donde surge el Obamadon? ¿Es mera coincidencia o hasta allí ha llegado el Yes We Can?

    Enhorabuena por el blog (que hacía tiempo debí haberlo dicho) y por la entrada!

    ResponderEliminar
  2. El animalillo se ha encontrado en los USA, así que están más que familiarizados con el amigo Barack :P

    De hecho, el nombre se lo pusieron por su magnífica dentadura y no sé qué... muy raro todo, jejeje. En la wikipedia viene más información (incluido lo del nombre), que lo hemos metido muy resumidito: http://en.wikipedia.org/wiki/Obamadon

    Y muchas gracias por las felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  3. La localidad de Terel del nueo iguano es Ariño, no Armiño! ;)

    ResponderEliminar
  4. Y voy yo y escribo "Terel" y "nueo"... no son horas XDDDDD

    ResponderEliminar
  5. Corregido, gracias por el aviso. Son entradas taaaaan largas de escribir XD

    ResponderEliminar
  6. Buenas, no se como he dado con este blog, pero he leído esta nota y esta muy interesante. He intentado encontrar algún mail de contacto pero no lo encontré, de modo que escribo aquí.
    Mi nombre es Gabriel Lio, sin tilde! jaja, he visto que tiene posteada la imagen de Aerotitan que hice hace unos meses atrás, pero que no se porque esta como toda estirada, es una pena. Si quieren se comunican y les mando la original que hice para mis amigos del Museo de Buenos Aires para la presentación de prensa de este animal. Les dejo un saludo y vuelvo a felicitarlos.
    Gabriel

    ResponderEliminar
  7. Hola Gabriel! Tienes toda la razón, está como apaisada. En su momento, cuando redacté la entrada, fue la única imagen de Aerotitan relativamente grande que encontré, y es la que usé. No me di cuenta de que estaba achatada hasta unas semanas después, y efectivamente es una pena.
    Si quieres mandarnos la imagen para que subamos una versión mejor y que haga justicia a la original, escríbeme a carlosdino@hotmail.com

    Muchas gracias por las felicitaciones y el interés. Y enhorabuena por la ilustración, pro supuesto.

    Un saludo

    ResponderEliminar