jueves, 12 de julio de 2012

El tapejárido conquense

La semana pasada se publicó en PLoS ONE el descubrimiento de Europejara olcadesorum, del yacimiento de Las Hoyas. Este pterosaurio, con 125 millones de años de antigüedad, se caracteriza por ser el tapejárido descubierto más antiguo del mundo, y por ser el primero de Europa, pues el resto han sido hallados en Brasil y China. 

                                                                  Fósil de Europejara


El nombre Europejara es una combinación entre Tapejara (“ser antiguo”) y Europa, y olcadesorum hace referencia a los olcades, pueblo celtíbero que vivía en la provincia de Cuenca. Los restos incluyen ambas mandíbulas y maxilas, y los huesos de la región post-orbital izquierda. En el trabajo también se sugiere que este grupo de pterosaurios pudo haber tenido un papel importante en la dispersión de las primeras angiospermas.



El fósil de Europejara pudo verse el pasado martes en la jornada de puertas abiertas del Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha, durante el acto conmemorativo por los 25 años de excavaciones en el yacimiento de Las Hoyas.



                            Dibujo y reconstrucción de los restos craneales, y reconstrucción del animal en vida por Óscar Sanisidro

Cita: Vullo R, Marugán-Lobón J, Kellner AWA, Buscalioni AD, Gomez B, et al. (2012) A New Crested Pterosaur from the Early Cretaceous of Spain: The First European Tapejarid (Pterodactyloidea: Azhdarchoidea). PLoS ONE 7(7): e38900.

Carlosdino

No hay comentarios:

Publicar un comentario